viernes, 19 de octubre de 2012

Exposición Zaha Hadid, IvoryPress, Madrid

En la Galería Ivorypress, en Madrid, desde el 4 de Septiembre se presenta la Exposición de Zaha Hadid. Beyond Boundaries, Art and Design. La exposición plantea una panorámica de la producción artística de la arquitecta en la que se refleja su personal y poco ortodoxa visión del mundo.




Zaha Hadid es, probablemente, la arquitecta más famosa del mundo, la única mujer que ha obtenido el premio Pritzker  (el Nobel de la Arquitectura). No conozco su obra más que a través de fotografías, aunque a ella se debe el diseño de la primera planta del hotel  Puerta América, y uno de los edificios del Campus de la Justicia, ambos en Madrid, así como el Pabellón Puente sobre el Ebro, con motivo de la Exposición Universal de Zaragoza. Recordé la enorme belleza de este edificio, la sensualidad de su diseño, al contemplar sus esculturas en la galería IvoryPress.



La galería muestra un conjunto de pinturas y piezas de diseño, además de las esculturas, que permiten hacerte una idea de por donde van las inquietudes de la arquitecta. El resultado del montaje es especatular y las imágenes son suficientemente elocuentes. 


 Los críticos hablan de que sus creaciones parecen fluidos sólidos, que recuerdan pétalos de flores, agua fluyendo, olas, música...






En estas piezas se aprecia claramente el acercamiento hacia una forma que tienen mucho en común; pinturas, diseños, esculturas, objetos y muebles. En la exposición se pueden ver muebles la Z-Chair o la mesa Liquid Glacial, entre bocetos, maquetas, demuestran la visión y el acercamiento formal de la arquitecta.
“Todas mis pinturas están relacionadas con la arquitectura”, deja claro Zaha Hadid. “En su momento fueron una especie de bocetos muy elaborados o representaciones de cada proyecto. Quería hacer unas presentaciones fuera de la norma, más conceptuales, aunque no creo que tengan mucho sentido por sí solos”, afirma.